2025
Como proyecto de largo plazo, por tercer año consecutivo coordinamos una doble Mesa Dossier titulada “La dimensión comunicacional en la Didáctica proyectual. Investigar desde las instancias iniciales de enseñanza y aprendizaje”. En esta doble mesa coincidimos con docentes investigadorxs de la FADU, de la Universidad de San Pablo de Brasil, de la Universidad de la República de Uruguay y de la Universidad Nacional de Avellaneda. A este trabajo le sumamos la participación con la ponencia “Elementos pedagógicos de comunicación: la explicitación del proceso en la enseñanza y aprendizaje de la metodología proyectual en la formación inicial en diseño”. Participamos también con dos posters generados por diferentes equipos de la cátedra: “Empatía proyectual: el rol de la comunicación en la construcción del vínculo estudiante/cátedra” y “Una investigación sobre la comunicación de contenidos en Introducción al Conocimiento Proyectual”. Y como culminación de todo el trabajo del equipo, participamos también en la Mesa de Cátedras con la propuesta “Del pensamiento proyectual general a la introducción al campo disciplinar específico. Reflexiones y contextualizaciones en torno al trabajo práctico Mi lugar.”
Por otro lado, todo este trabajo nos impulsó a pensar colectivamente un trabajo junto con lxs docentes y estudiantes de todas las cátedras del turno noche de Introducción al Conocimiento Proyectual. En base a la fuerte vinculación que tenemos con la FADU y tomando como referencia los primeros 40 años de existencia del CBC, propusimos una tarea conjunta que nos permitió seguir pensándonos de manera compartida.